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Los derechos patrimoniales del autor (reproducción, distribución y puesta a disposición) tras la reforma introducida por la Ley 23/2006, de 7 de julio

Capítulo publicado en: Reformas recientes de la propiedad intelectual

Los derechos patrimoniales del autor (reproducción, distribución y puesta a disposición) tras la reforma introducida por la Ley 23/2006, de 7 de julio

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En 2005 nuestro Derecho de Propiedad Intelectual, lato sensu considerado, y, en particular, el Derecho de autor, se ha visto afectado por importantes reformas cuya incidencia y significación tienen gran significado. Las Leyes 19/2006, de 5 de junio, y 23/2006, de 7 de julio, son los textos legales mediante los que se han canalizado dichas reformas, cuya motivación principal (no necesariamente única) se localiza en la necesidad de adaptar nuestro ordenamiento jurídico a lo establecido en la Directiva 2001/29/CE del Parlamento y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, y en la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual. Parece oportuno, antes de iniciar el examen de las modificaciones introducidas por los citados textos legales en los derechos económicos del autor, aludir, siquiera sea con brevedad, al significado de las expresadas Directivas, para en un momento posterior entrar en el examen particularizado de los derechos de reproducción, distribución y puesta a disposición y, seguidamente, en el de los límites a los mismos, pues solo así es posible establecer el concreto ámbito y alcance de los mismos.

1. Introducción.

2. El proceso de armonización en el contexto comunitario. Las Directivas 2001/29/CE, de 22 de mayo de 2001, y 2004/48/CE, de 29 de abril de 2004.

3. Los derechos económicos del autor. El derecho de reproducción.

4. El derecho de distribución.

5. El derecho de comunicación pública y de puesta a disposición.

6. Los límites o excepciones a los derechos de explotación del autor. Las «reproducciones provisionales».

7. La excepción de copia privada.

8. La excepción por motivos de seguridad, procedimientos oficiales y atención a discapacitados.

9. La excepción de cita. El «press clipping».

10. La excepción de «ilustración».

11. Las excepciones de reproducción y de consulta de obras mediante terminales especializados en museos, archivos y bibliotecas.