/ Libros / Derecho Administrativo / Planificación turística autonómica / La ordenación general y parcial del territorio y ...
La ordenación general y parcial del territorio y la planificación turística estratégica: el caso de Cantabria

Capítulo publicado en: Planificación turística autonómica

La ordenación general y parcial del territorio y la planificación turística estratégica: el caso de Cantabria

PDF

6,00€

En esencia, las motivaciones que han conducido al legislador cántabro a dictar la Ley 5/1999, de 24 de marzo, de ordenación del turismo de Cantabria297 coinciden con las del resto de legisladores autonómicos. La asunción de la competencia en materia de turismo en el Estatuto de Autonomía, la necesidad de regular en un cuerpo normativo unitario y moderno el sector turístico frente al desfase y dispersión de las normas anteriormente aplicables y, por último, la necesidad de prever una regulación de la actividad turística que respete entorno natural, cultural y patrimonial, van a ser los tres pilares básicos sobre los que se va a articular el sistema normativo turístico de Cantabria.

La exposición de motivos de la Ley es muy concisa. Se limita a destacar de una forma sintética las ideas que acabo de exponer señalando, a continuación, la estructura formal de la Ley. Puede ser que fruto de este carácter lacónico de la exposición de motivos, no se realiza mención alguna a posibles instrumentos de planificación turística globales que se pueden elaborar en la Comunidad. Tampoco el articulado es muy clarificador en este sentido. Aún constatando el reflejo del binomio turismo y territorio, no se prevé un instrumento global de ordenación del sector turístico. Ello no impide, como veremos, que el objeto de un hipotético plan comprensivo del turismo, el recurso turístico, se defina de una manera muy amplia, incluyendo las instalaciones y los establecimientos hoteleros.

La inexistencia en la Ley de una figura clara de ordenación del sector en esta Comunidad ofrecerá, en principio, un sistema complicado de ordenación del turismo ya que provocará que ésta resulte de la suma e integración de diferentes planificaciones realizadas desde diferentes instrumentos de planificación.

I. IDEAS GENERALES

II. LA IMPRECISIÓN DE LA LEY GENERAL TURÍSTICA EN MA­TERIA DE PLANIFICACIÓN

III. EL PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DE CANTABRIA

1. Naturaleza del Plan

2. Formulación del Plan

3. La plasmación del concepto de sostenibilidad en las tres partes estructurales del Plan

4. La ejecución del Plan

IV. NORMAS DE LA LEY DE TURISMO RELATIVAS AL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

1. El concepto central de desarrollo turístico sostenible

2. La vertiente social del desarrollo turístico sostenible

3. El concepto de recurso turístico

4. El concepto de calidad turística

5. La pluralidad de actuaciones independientes realizables en el espacio físico

6. La participación en el proceso planificador

V. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DESDE LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y SUELO

1. En general

2. El Plan Regional de Ordenación Territorial

3. El Plan de Ordenación del Litoral (POL): definición, participación en su elaboración y las medidas cautelares para garantizar su eficacia

4. La planificación de puertos

VI.LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PLANES CON INCIDENCIA TERRITORIAL

VII.INTEGRACIÓN DE LO TURÍSTICO EN EL MARCO TERRITORIAL