/ Libros / Propiedad Intelectual / En torno a los derechos morales de los ... / La génesis de los derechos morales de los ...
La génesis de los derechos morales de los creadores

Capítulo publicado en: En torno a los derechos morales de los creadores

La génesis de los derechos morales de los creadores

PDF

3,00€

Génesis histórica de los derechos morales. Éstos no nacen en torno a una concepción sacral del acto de creación intelectual, pese a que por tales derroteros discurren a la postre la mayor parte de las argumentaciones, sino de la más entrañable e íntima de evitar la intromisión en la gestión de tales bienes de los consortes de los autores, algo más próximo y cotidiano. Se trata de un mecanismo de defensa que sólo manifiesta su verdadera razón de ser cuando sirve de elemento agente respecto a alguien distinto del autor pero que tiene algún derecho sobre la obra (derecho de frutos en la comunidad legal francesa o titulares de derecho de explotación), en tanto que para los terceros imaginables que carecen de tales derechos, las facultades morales forman parte de la propiedad, constituyen su elemento esencial, pero no pueden aplicarse y difícilmente explicarse a un no jurista, incluso también a un jurista no familiarizado con la evolución de la propiedad intelectual.

1. La propiedad intelectual en la codificación decimonónica.

2. La construcción francesa del derecho moral como defensa de la obra del autor casado bajo el régimen económico-matrimonial legal.

3. Teorización sobre el derecho moral: las construcciones personalistas.

4. La minoritaria reacción realista moderna.

5. Recapitulación personal