Capítulo publicado en: Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual 978-84-290-1369-6
 Portada de Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual, ISBN: 978-84-290-1369-6

PDF: 2,50 €


Capítulo publicado en la obra: Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual ISBN: 9788429013696
Páginas: 16 (179 - 194)
Idioma: español (castellano) Número: 9 Editorial:Editorial Reus

El plagio de formatos de programas de televisión

El plagio del formato de los programas de variedades o "talk show" ha tenido reciente auge. Un caso real y reciente de reclamación judicial por plagio en forma de programas de televisión nos servirá como ejemplo para el análisis de esta materia: el procedimiento que enfrentó en Amsterdam a la firma CASTAWAY TELEVISION PRODUCTIONS LIMITED, productora del popular programa de televisión «Supervivientes» con la compañía ENDEMOL ENTERTAINMENT INTERNATIONAL, productora a su vez del programa «Gran Hermano».




Información detallada:

Índice del capítulo

1. Introducción.

2. Aproximación a la noción de formato.

3. El plagio como defraudación de derechos de propiedad intelectual.

4. Los elementos constitutivos del plagio en los formatos de programas de televisión.

4.1. La originalidad como requisito previo a considerar.

4.2. La exclusión de las ideas.

4.3. La exclusión de los elementos pertenecientes al acerbo cultural común.

4.4. La comparación entre los formatos a partir de sus elementos caracterizantes.

5. Reflexión final.


Un capítulo de...

  • Antonio Castán Pérez-Gómez

    (Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas)

    Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información