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Compositores, intérpretes y ejecutantes de la música en el cine

Capítulo publicado en: Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual

Compositores, intérpretes y ejecutantes de la música en el cine

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Podemos afirmar, sin incurrir en exageración, que la música clásica del siglo XX fue, fundamentalmente, la mejor música del cine de esos tiempos. El compositor de la música utilizada en una película es autor de la obra musical creada por él, eso nadie lo discute; y en muchos supuestos, el compositor musical es también uno de los coautores de la película. ¿Cuándo sucede esto? En nuestro país, la Ley reguladora de la Propiedad Intelectual en las obras cinematográficas, de 31 mayo 1966, optó decididamente por un sistema de numerus apertus, al considerar autores, entre otros, a todos los que, mediante una actividad intelectual, participaran en la realización de la obra.

1. La música en el cine.

2. El compositor como coautor de la obra cinematográfica.

3. Supuestos en que los compositores musicales no son coautores de la obra cinematográfica.

4. Los intérpretes de la música no son coautores de la película.

5. Los contratos utilizados para incorporar la música al cine.

6. Las presunciones de cesión de ciertos derechos de explotación.

7. Explotación separada de la parte musical de una película.

8. Posibilidad de transformar la obra musical.