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Número 2020


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


  • Dirige: Serrano Gómez, Eduardo
  • ISSN: 1889-724X
  • EISSN: 2695-7299
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus
  • Materias:
    • Mediación

Número 2020


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


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44,00 €

Legislación, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA


Introducción


Normativa de los Estados


Normativa de los Estados


España


Reino Unido


Suiza


 


Jurisprudencia, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH


 


Bibliografía, por César IGLESIAS REBOLLO


 


Crónica de actualidad, por Miguel Ángel ENCABO VERA


 


Crónica de actualidad latinoamericana


Portugal, por Alberto de Sá e Mello


Argentina, por Mauro Fernando Leturia


Paraguay, por Rocío Pérez Tenace


 


Doctrina


Estudio de la arquitectura o diseño de interiores bajo el prisma del derecho de autor: cuestiones más relevantes y tendencias actuales, por Jorge Ortega Doménech


1. Introducción. La obra arquitectónica


2. La arquitectura de interiores y su consideración como obra


2.1. Encaje de la cuestión. Primera matización


2.2. La profesión de Arquitecto/Decorador de Interiores. Segunda matización


3. Protección de la obra


3.1. La obra como conjunto de elementos


3.1.1. Proceso creativo y originalidad


3.1.2. El mínimo de originalidad exigible


3.1.3. Destino y mérito de la obra


3.2. Los elementos individuales


4. Derechos morales sobre la creación


4.1. Paternidad


4.2. Respeto a la integridad de la obra


4.3. Los remedios resarcitorios en caso de existencia de infracción del derecho a la paternidad o integridad de la obra


5. Derechos de explotación


5.1. Derecho de reproducción


5.2. El derecho de exposición pública


6. Aplicabilidad de los límites a los derechos de explotación


7. Nuevas perspectivas de la arquitectura o diseño de interiores


7.1. La denominada «concept store»


7.1.1. Concepto y características


7.1.2. Estudio de su protección a través de la jurisprudencia


a) Jurisprudencia italiana. El caso KIKO vs. WYCON


b) Jurisprudencia francesa


c) Jurisprudencia estadounidense.Trade dress protection


7.2. Cadenas de comida rápida


7.3. Salones de peluquería


7.4. Diseño interior de un yate


8. Conclusiones


 


Origen y estructura económica de la propiedad intelectual: los productores audiovisuales, por Elisa Gutiérrez García


1. Introducción: la evolución del objeto de la propiedad intelectual


2. Una aproximación al Libro Segundo en el TRLPI: la relevancia económica de la propiedad intelectual


3. Los productores audiovisuales


3.1. Los inicios de la protección jurídica dispensada a los productores ¿cinematográficos?


3.2. Los productores audiovisuales: el refuerzo en el TRLPI desde el derecho continental y la necesaria perspectiva europea


3.2.1. Las limitaciones tradicional y jurídicamente impuestas sobre la titularidad de las creaciones cinematográficas y audiovisuales


3.2.2. El productor audiovisual en el TRLPI


3.2.3. La relevancia mercantil de las fotografías realizadas durante la producción audiovisual


3.3. El productor audiovisual: ¿elemento primario de protección?


4. Consideraciones finales: la protección de la estructura económica como parte necesaria en la evolución de la propiedad intelectual


5. Bibliografía


 


Nuevas perspectivas respecto a la naturaleza jurídica de los derechos de autor, por Mauro Fernando Leturia


1. Introducción


2. Antecedentes históricos


3. Planteo de la cuestión


4. Reflexiones finales


7. Bibliografía


 


O direito exclusivo dos autores e as excepções a favor de bibliotecas, museus, arquivos e demais instituições culturais – estudo de direito comparado dos regimes português e espanhol —uma proposta para a transposição dos artigos 6º a 8º da Directiva 2019/790 (UE)—, por Alberto de Sá e Mello


1. Introdução


2. O regime português até à transposição das Directivas Europeias


2.1. Limites ao direito de reprodução


2.2. Limites ao direito de comodato (empréstimo público)


3. O regime jurídico brasileiro hodierno


4. Os princípios da IFLA


5. As Directivas Europeias anteriores a 2019


6. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de reprodução de obras


6.1. Em geral


6.2. Organismos beneficiados pela excepção


6.3. A faculdade de direito de autor mobilizada


6.4. Fins de utilização autorizados


7. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de distribuição de exemplares de obras


8. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de colocação à disposição do público de obras


9. A Directiva 2019/790 e os limites e excepções a favor de instituições responsáveis pelo património cultural


9.1. Objecto e âmbito de aplicação


9.2. Excepção para prospecção de textos e dados para fins de investigação científica


9.3. Excepção aos direitos de reprodução de obras e de extracção do conteúdo de bases de dados para a realização de cópias de bens protegidos para fins de conservação dos mesmos


9.4. Exploração de obras e outro material protegido fora do circuito comercial por instituições responsáveis pelo património cultural


9.4.1. As licenças para reprodução, distribuição e colocação à disposição do público de obras e outro material protegido fora do circuito comercial


9.4.2. Excepção ou limitação ao exclusivo jusautoral para a reprodução e colocação à disposição do público de obras e outro material protegido fora do circuito comercial


10. Conclusão


11. Proposta de uma redacção para os preceitos que transponham a Directiva 2019/790 para as leis nacionais


 


Mi pintor favorito es un robot: sistemas de inteligencia artificial conectados en red y creaciones artísticas, por Miguel Ortego Ruiz


1. Introducción


2. Los robots como creadores intelectuales


2.1. Los robots creadores más allá del «test de Turing»


2.2. Capacidad de un robot para ser titular de derechos de autor: la personalidad


2.3. Responsabilidad electrónica respecto de las infracciones de la propiedad intelectual.


3. Infracciones globales de propiedad intelectual en un mundo dominado por los robots


3.1. Redes neuronales conectadas globalmente en Red


3.2. Autoría o titularidad originaria de las obras de los robots.


3.3. Responsabilidad internacional de un sia en materia de Propiedad Intelectual


4. Conclusiones


5. Bibliografía