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Número 2016


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


  • Dirige: Serrano Gómez, Eduardo
  • ISSN: 1889-724X
  • EISSN: 2695-7299
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus
  • Materias:
    • Mediación

Número 2016


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


El año 2016 se cierra, en lo que al campo normativo se refiere, como un año de transición, a la espera de novedades más relevantes en los ejercicios venideros que, fundamentalmente, tendrán que venir por el lado de la Unión Europea y los países que la integran.
Dos mil dieciséis ha sido un año para la historia en lo social, lo político y lo cultural. Sin duda, habrá un antes y un después de este año por las decisiones tomadas en las urnas por diversas naciones y sus efectos a nivel internacional. Este año vivido, dos referendums y unas elecciones presidenciales con resultados increíbles, a priori, revolucionaron el panorama geopolítico mundial. Uno de ellos, fue el de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, votando los ciudadanos de tan peculiar reino que no querían seguir perteneciendo a la mayor unión política y económica del planeta tierra. El impacto ha sido aun mayor cuando, desde que se supo el resultado, se descubrió que no había ni tan siquiera un plan por parte del país convocante de qué hacer en caso de que esta fuera la opción elegida por sus ciudadanos. Obviamente, el tiempo nos dirá como se afronta esta ruptura que, como todas, no dejará indemne a ninguna de las dos partes de la relación.


Fruto de ello es que el escenario es nuevo para todos. La salida de un país miembro de la UE nunca se había producido en sus casi 50 años de vida, los cumplirá en 2017, y que la llamada desconexión también será jurídica respecto del derecho unionista y de los órganos que lo interpretan. Se prometen años de difíciles negociaciones que afectaran a todas las ramas del derecho y la propiedad intelectual será seguro una de ellas.
A nivel internacional se han modificado las leyes de países como Francia, Bélgica, Canadá y México, se han aprobado dos leyes relativas a entidades de gestión colectiva, Finlandia y Eslovenia, y se ha aprobado una nueva Ley de derechos de autor en el caso de Albania.


El presente anuario propone un análisis de las principales reformas normativas que han aparecido en 2016, con sus novedades más reseñables al respecto.

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LEGISLACIÓN


INTRODUCCIÓN


El derecho de la Unión Europea


Normativa de los Estados


NORMATIVA DE LOS ESTADOS


Francia


Bélgica


Canadá


México


JURISPRUDENCIA


Bibliografía


CRÓNICA DE ACTUALIDAD


CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


PORTUGAL, por Alberto de Sá e Mello


ARGENTINA, por Mauro Fernando Leturia


PARAGUAY, por Rocío Pérez Tenace


CHILE, por Michelle Azuaje Pirela


MÉXICO, por Karla Cantoral Domínguez


Doctrina


El título de la obra y su protección por el derecho de autor, por Caridad del Carmen Valdés Díaz


1. Objeto de protección del Derecho de autor


2. El título de la obra. Su importancia


3. Título de la obra Vs. Nombre de la persona


4. Cambio del título de la obra, ¿facultad exclusiva del autor?


5. El título de las publicaciones periódicas. Particularidades


6. La originalidad del título, ¿requisito sine quanon para la protección?


7. Protección al título de la obra


7.1 A través de la Propiedad Industrial


7.2 A través del Derecho de autor


8. Posibles afectaciones a las facultades del autor por alteración, duplicación, multiplicación o usurpación del título de la obra


8.1 Facultades morales


8.2 Facultades patrimoniales


9. Sanciones o medidas correctivas por lesión al título de la obra


10. Algunas consideraciones finales


Bibliografía


Big data, algoritmos y propiedad intelectual, por Michelle Carolina Azuaje Pirella y Daniel Ernesto FINOL GONZÁLEZ


1. Introducción


2. Aproximaciones a la noción de algoritmo


3. Nociones conceptuales y características esenciales del Big Data. Big Data y Bases de Datos. Big Data y Software


4. La protección del software, los algoritmos y las bases de datos en el sistema de la Propiedad Intelectual


4.1. Software y Propiedad Intelectual


4.2. Algoritmos y Propiedad Intelectual


4.3. Bases de Datos y Propiedad Intelectual


5. Big Data, Bases de Datos y Propiedad Intelectual en el Derecho Español. ¿Es suficiente la regulación de la Ley de Propiedad Intelectual?


6. Conclusiones


Puesta a disposición y comunicación pública de los fonogramas en la era digital. La interactividad como frontera entre ambos derechos, por Olga Díaz Ribera


1. Introducción


2. Marco regulatorio


3. Derecho de reproducción y su papel protagonista en la puesta a disposición


4. La interactividad como característica esencial de la puesta a disposición


5. El camino desde la comunicación pública lineal a la puesta a disposición interactiva en el entorno digital


6. El «acceso» como núcleo de la definición de la puesta a disposición. Acceso efectivo o posibilidad de acceso. Acceso directo. Otras modalidades de acceso


7. Puesta a disposición «semiinteractiva»


7.1. Modelos de interactividad limitada a través de funcionalidades: pausas, saltos, repetición de fonogramas, etc.


7.2. Modelos de influencia


7.3. Servicios semiinteractivos mixtos


Derecho personal (dicho «moral») del autor –En derecho portugués y español–, por Alberto de Sá e Mello


1. Concepto de derecho de autor


2. Estructura del derecho de autor


2.1. El derecho personal (dicho «moral») del autor


3. Noción y fundamento del derecho personal de autor


4. Facultades comprendidas en el derecho personal de autor


5. Características del derecho personal del autor


5.1. Irrenunciabilidad, imprescriptibilidad, inalienabilidad


5.2. La supuesta perpetuidad. Ejerciciopost mortem del derecho personal


6. Contenido del derecho personal del autor


6.1. Derecho de divulgación (o «de inédito»)


6.1.1. Poder de hacer o no hacer la obra accesible al público


6.1.2. Poder de recusar o consentir nueva divulgación tras el ejercicio del derecho de retirada


6.1.3. Momento de la quiebra del inédito. Las obras creadas en ejecución de contrato


6.2. Derecho de retirada o de arrepentimiento


6.2.1. Facultad de interrumpir las utilizaciones en curso de la obra


6.2.2. Condiciones del ejercicio del derecho


6.2.3. Retirada y (no) desplazamiento o expropiación de los ejemplares


6.3. Derecho de exigir el reconocimiento de la paternidad de la obra


6.3.1. Violación del derecho


6.3.2. Reivindicación de la paternidad de la obra y protección del derecho (de personalidad) al nombre


6.3.3. Derecho de reivindicación de la paternidad en las obras anónimas o bajo seudónimo


6.3.4. Derecho de reivindicación de la paternidad de la obra y obras huérfanas


6.4. Derecho de exigir la mención de la designación que identifica la autoría


6.4.1. Noción de «designación de autoría»


6.4.2. Mención de autoría y presunción de titularidad del derecho


6.4.3. Obra creada en ejecución de contrato – falta de mención de autoría y presunción de atribución de titularidad del derecho al comitente de la obra


6.4.4. Falta de mención de autoría como limitación voluntaria admisible al ejercicio de un derecho personal sin renuncia a este


6.5. Derecho de defensa de la integridad de la obra


6.5.1. Valor de las referencias legales al «honor y reputación del autor» – el autor como juez supremo de lo que suponga atentado contra la integridad de la obra


6.5.2. Valor de las referencias legales a los actos que «deforman», «mutilan» o «destruyen» la obra


6.5.3. Las modificaciones impuestas (y implícitas) en las transformaciones/adaptaciones autorizadas de la obra


6.5.4. Las modificaciones en las obras de arquitectura y la defensa de la integridad


6.6. Derecho de modificar la obra


6.6.1. Derecho de modificación de la obra en curso de utilización autorizada y deber de indemnización


6.7. Derecho de acceso al ejemplar raro o único de la obra


6.7.1. Derecho razonado en lo interés público en la divulgación de la obra o en su preservación


6.7.2. Derecho que demuestra ser la obra —no el autor— la referencia de los derechos (incluso los personales) del autor


7. Derecho personal de autor y obras creadas en ejecución de contrato


7.1. Reglas legales de atribución del derecho


7.2. Límites a la utilización de la obra creada bajo encargo. Los fines de utilización y los fines de la atribución del derecho


7.3. Rehúsa de la divulgación de la obra imperfecta/inacabada y retirada de la obra ya entregada al comitente – articulación con las reglas generales sobre ejercicio de facultades personales del autor


8. Naturaleza del derecho personal de autor


El contrato de obra pictórica por encargo y las limitaciones que el derecho a la propia imagen del retratado le impone, por Arletys Varela Mayor


1. Breves consideraciones sobre las obras plásticas, especial referencia a las obras pictóricas


2. Particularidades del contrato de obra pictórica por encargo. ¿Obra por encargo contra libertad de crear?


2.1. Naturaleza jurídica


2.2. Sujetos que intervienen


2.3. El objeto del contrato


2.4. Formalidades


2.5. Derechos y obligaciones de las partes


3. Derecho a la imagen del retratado y derechos del artista


4. Conclusiones


5. Bibliografía


Los derechos de autor y su vinculación con los derechos a la imagen y a la intimidad, por Mauro Fernando Leturia y Adrián Emir GOCHICOA


1. Introducción


2. Consideraciones sobre los Derechos de Autor y su relación con el derecho a la imagen y a la intimidad


3. Consideraciones sobre los derechos a la imagen y a la intimidad con relación a los derechos de Autor.


4. Reflexiones finales


5. Bibliografía