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Los juicios paralelos sobre el derecho a la presunción de inocencia


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2014


Revista General de Legislación y Jurisprudencia

Los juicios paralelos sobre el derecho a la presunción de inocencia


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2014


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El derecho a la presunción de inocencia es un derecho fundamental a la luz de nuestra Constitución Española, así como de los tratados internacionales de los que España forma parte. Este derecho fundamental se ve sin embargo menoscabado por el fenómeno que se ha dado en llamar «juicios paralelos». Los «juicios paralelos» son las informaciones parciales, sesgadas y cargadas de opinión emitidas por los medios de comunicación simultáneamente al poder judicial, de manera que terminan influyendo en la opinión pública llevándole a la convicción de la culpabilidad (o inocencia) de un acusado. Además, el «juicio paralelo» puede influir sobre la investigación judicial en curso y sobre la independencia e imparcialidad de los jueces o de los jurados. Las soluciones propuestas pasan por menoscabar otros derechos como la libertad de expresión o la publicidad del proceso, por lo que no se ha llegado aún a proponer en nuestro ordenamiento jurídico un tratamiento eficaz que solucione estos conflictos.

I. Planteamiento:

a) El fenómeno de los juicios paralelos.

b) Juicios paralelos y presunción de inocencia.

II. Análisis:

c) La presunción de inocencia como verdadero derecho fundamental:

I. Origen histórico.

II. Naturaleza.

d) Vulneración de la presunción de inocencia por la opinión pública:

i. Dimensión extraprocesal de la presunción de inocencia.

ii. Cauce procesal de los juicios paralelos.

iii. La opinión pública como elemento subjetivo.

e) Influencia del juicio paralelo en el órgano juzgador:

i. Dimensión procesal de la presunción.

ii. La dificultad de la prueba.

III. Posibles soluciones:

f) El derecho a la libertad de expresión y de información:

i. Límites a las libertades de comunicación.

g) El principio de publicidad del proceso:

i. Sentido del principio

ii. Límites a la publicidad.

h) Derecho comparado

IV. Bibliografía.