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Extinción de los contratos sobre contenidos y servicios digitales y disponibilidad de los datos: supresión, recuperación y portabilidad

Capítulo publicado en: El mercado digital en la Unión Europea

Extinción de los contratos sobre contenidos y servicios digitales y disponibilidad de los datos: supresión, recuperación y portabilidad

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¿Puedo exigir que se trasladen mis correos de una cuenta (v. gr., gmail) a otra gestionada en otra plataforma? ¿Puedo migrar todos mis comentarios y contenidos subidos en un blog a otro blog distinto? ¿Puedo recuperar todos los mensajes de WhatsApp cruzados con una persona y transferirlos en un formato que comprenda otra operadora de mensajería como Line o Telegram si quiero dejar de usar WhatsApp? ¿Puedo exigir que se supriman todos mis datos personales, comentarios, contenidos subidos y toda huella de mí si cancelo totalmente la cuenta de Facebook? ¿Y todos mis tuits en Twitter en la misma situación? ¿Puedo descargarme en un formato inteligible las situaciones a las que asigné un “me gusta” en una red social o las calificaciones (ratings) de hoteles o restaurantes en otra? ¿Sólo puedo pedir que se supriman mis datos personales (correo, dirección, DNI, IP, tarjeta de crédito, etc.) cuando cierro mi cuenta en el Apple Store o en Google Play o tengo derecho a que se borren todas las consultas que hice para adquirir productos, los datos sobre las canciones de prueba que escuché o las películas que dejé interrumpidas? ¿Y de los vídeos que he visto a lo largo de mi vida en Youtube? ¿Podré exigir que me den una copia también de este tipo de datos y de cualesquiera metadatos generados a partir de mi actividad? ¿Durante cuánto tiempo retendrán mis datos (y cuáles) una vez extinguido el contrato? ¿Habré de pagar por recuperar o portar datos y contenidos a un tercero?

I. Introducción.

I.1. El problema.

I.2. Intersecciones normativas (sobre contratos, datos y propiedad intelectual).

I.3. Objetivos y método.

II. Factores clave en este ámbito contractual.

II.1. Contratos “gratuitos”.

II.1.1. ¿Gratuitos?

II.1.2. ¿Son auténticos contratos?

II.1.3. Evolución normativa: CESL, Directiva 2011/83, PDCDig., otras propuestas de 2018.

II.1.4. “Datos como contraprestación”: el debate.

II.1.5. El auténtico valor de los datos.

II.2. Tipos contractuales y modelos de negocio: en las normas y en el mercado digital. Una clasificación.

II.3. Datos, datos, datos… Tipos.

II.3.1. Datos personales.

II.3.2. Otros datos.

II.3.3. Datos para contratar y datos para ejecutar el contrato.

II.3.4. Datos facilitados, datos generados y datos recabados.

II.4. Consentimiento y formación del contrato.

II.4.1. ¿Un consentimiento o varios consentimientos?

II.4.2. Los límites y críticas al modelo de tutela basado en el consentimiento.

II.4.3. Límites legales para salvaguardar el consentimiento auténtico.

a) Información precontractual.

b) El art. 7 RGPD: un consentimiento reforzado para datos personales.

c) Incorporación y transparencia de las condiciones generales.

d) Cláusulas abusivas, cláusulas ilegales y prácticas abusivas y desleales.

III. Extinción de los contratos y su incidencia en los datos (personales y no personales) de los usuarios.

III.1. Causas de extinción.

III.2. Consecuencias.

III.2.1. Comparativa de la PDCDig. y el RGPD. Observaciones comunes.

III.2.2. Supresión.

a) Qué.

b) Cómo.

c) Prueba.

III.2.3. Recuperación y portabilidad.

a) Qué.

b) Cómo.

c) Prueba.

III.3. Contraste con la aplicación práctica de los principales operadores.

III.3.1. Suministro de contenidos digitales.

a) Plataformas de descarga (App Store de Apple, Google Play Store).

b) Plataformas de streaming (Youtube, Spotify).

III.3.2. Servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive).

III.3.3. Servicios de redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram).

III.3.4. Conclusiones.

IV. Reflexiones finales.

V. Bibliografía.