/ Libros / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Los contratos como fuente de normas / El contenido genérico del contrato normativo
El contenido genérico del contrato normativo

Capítulo publicado en: Los contratos como fuente de normas

El contenido genérico del contrato normativo

PDF

5,00€

Gran parte de los contratos que se celebran en la actualidad no parecen buscar únicamente organizar un simple intercambio de bienes y servicios, extinguiéndose una vez acabada la operación. Más bien al contrario, las relaciones contractuales son cada vez más complejas y duraderas, de modo que un mismo contrato puede ser el resultado de una pluralidad de concretos pactos o acuerdos de voluntades de diferente contenido y naturaleza.

Cuando el contrato se recoge en forma escrita, esto es, en un documento redactado ya sea en papel o soporte informático y firmado por las partes, los pactos alcanzados suelen quedar plasmados en las diferentes cláusulas, que en consecuencia pasan a integrar el contenido contractual. De este modo, en su aspecto documental, el contrato aparecería como un conjunto de cláusulas o «particulares disposiciones negociales», referidas por ejemplo a aspectos genéricos como el precio, al objeto del contrato o a la duración.

En la actualidad, además, en muchas ocasiones se dota a algunas cláusulas —que comportan un contenido característico— de una suerte de identidad, al proporcionarles un nombre propio: así, en este sentido se habla de cláusula de reserva de dominio, de cláusula de exclusividad, de cláusula de no competencia, de cláusula de confidencialidad, de cláusula de nación más favorecida, etc.

Sección 1ª. La noción autónoma de «cláusula contractual », elemento clave del contrato normativo

 

Sección 2ª. Cláusulas características y función esencialmente reguladora de los contratos normativos

I. El limitado papel de las cláusulas obligacionales en los distintos contratos normativos

II. Las cláusulas no obligacionales como contenido esencial de los contratos normativos

A) Las cláusulas directivas: órdenes que generan certidumbre

B) Las cláusulas de fijación o constatación: referencias que generan confianza

C) Las cláusulas conductuales o que imponen deberes genéricos de conducta: estándares para afianzar objetivos