/ Libros / Propiedad Intelectual / Periodismo y derecho de autor / Singularidades en materia de Derecho de autor propias ...
Singularidades en materia de Derecho de autor propias de las publicaciones periódicas digitales

Capítulo publicado en: Periodismo y derecho de autor

Singularidades en materia de Derecho de autor propias de las publicaciones periódicas digitales

PDF

5,00€

En 2011 los ingresos por publicidad en los periódicos a nivel mundial disminuyeron un 41% respecto a 2007. En España, datos oficiales de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)2 muestran que los ingresos por publicidad en diarios impresos en febrero de este año han caído un 22% frente al incremento del 5% que han experimentado las ediciones digitales. En Francia no hay ni un solo periódico nacional que tenga beneficios a pesar de las importantes ayudas que reciben del gobierno. Esta crisis en la que se hayan sumergidos los medios de comunicación tradicionales es consecuencia natural de la evolución tecnológica y de los nuevos hábitos de consumo que está teniendo lugar. La combinación Internet, obras y derecho de reproducción exige repasar brevemente las formas en las que se explota o ejerce este derecho patrimonial.

1. Introducción. El paso de lo analógico a lo digital y sus efectos en la prensa

2. El límite del art. 31.1: reproducciones provisionales y el caso Google Caching

2.1 ¿Qué es el caching o copia cache?

2.2. El límite del art. 31.1 y su interpretación a la luz del art. 40.bis

3. El límite del art. 32.1.I: el límite de cita, los enlaces y los servicios de noticias. 3.1. Enlaces. 3.2. Los servicios de noticias en Internet: el caso Google News

3.1. Enlaces

3.2. Los servicios de noticias en Internet: el caso Google News

4. El límite del art. 32.2.II párrafo: Revistas de prensa y press clipping

5. El derecho moral de retirada, el derecho al olvido y la libertad de expresión y de información

6. Nuevas soluciones: paywall