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Régimen jurídico de los derechos audiovisuales. El fútbol en particular

Capítulo publicado en: La reforma del régimen jurídico del deporte profesional

Régimen jurídico de los derechos audiovisuales. El fútbol en particular

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Las retransmisiones de los Juegos Olímpicos son ahora un acontecimiento esperado durante cuatro años y la lucha por sus derechos  
audiovisuales es férrea, habiéndose producido con ello el revivir de aquéllos que parecían destinados a acabar en una tumba deportiva tras el año 1976 en Montreal. Moscú supuso, a pesar del boicot de parte del mundo llamado entonces occidental, el inicio de esa vía. Es por lo tanto necesario rendir, si no pleitesía, si al menos un reconocimiento a la televisión como método de expansión del deporte, tanto para su práctica como para su disfrute como espectáculo.

I. Introducción

II. La titularidad de los derechos televisivos

III. La reglamentación jurídica de los derechos audiovisuales

A. El primer conflicto entre deporte y Derecho de la Competencia: la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia en el Expediente 319/92, de 10 de junio de 1993

B. El nacimiento de nuevas formas de explotación de los derechos

C. La aparición de las plataformas digitales

D. La Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos

E. Causa de los conflictos

F. Venta individualizada y necesidad de acuerdo de los dos clubes participantes

G. Derecho de arena

H. Venta centralizada y conjunta de los derechos audiovisuales

I. Un ejemplo de venta centralizada de derechos audiovisuales: la ACB

J. Los modelos extranjeros

a) Modelo aplicado en la Champions League organizada por la UEFA

b) Modelo aplicado en la Premier League inglesa

c) Modelo aplicado en la Bundesliga alemana

d) Modelo aplicado en la Lega Calcio italiana

e) Modelo aplicado en la Ligue francesa

f) Modelo aplicado en la Júpiter League Belga

IV. Propuestas

V. Nota final