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Los instrumentos de ordenación de los aeropuertos desde la perspectiva del impacto territorial y ambiental de estas grandes infraestructuras

Capítulo publicado en: Ordenación del territorio y urbanismo

Los instrumentos de ordenación de los aeropuertos desde la perspectiva del impacto territorial y ambiental de estas grandes infraestructuras

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La recepción de la técnica de la ordenación del territorial que tuvo lugar con la reforma de la Ley del Suelo de 1976 vino a coincidir con la asunción de las competencias en la materia por parte de las Comunidades Autónomas. Con ello, la articulación entre la planificación de las obras públicas de interés general —competencia del Estado—, la concreta ejecución de tales obras y su articulación con la ordenación territorial y urbanística han sido y siguen siendo una importante fuente de conflictos a los que no se ha dado todavía una solución satisfactoria. La consideración del impacto ambiental de las grandes infraestructuras data de fechas todavía más recientes, pudiéndose considerar clave a tales efectos la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, por derivación de la normativa comunitaria, del llamado procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

I. El impacto territorial y ambiental de las infraestructuras aeroportuarias en el contexto de la legislación de obras públicas.

II. Los instrumentos de ordenación territorial de los aeropuertos de interés general:

1. La concurrencia de competencias en un mismo espacio físico.

2. Los Planes Directores de los aeropuertos de interés general.

3. Los Planes Especiales de desarrollo de los sistemas generales aeroportuarios.

4. La exención del deber de obtener licencia municipal en las obras aeroportuarias.

III. Los instrumentos de ordenación ambiental de los aeropuertos:

1. Las servidumbres acústicas y su delimitación en los mapas de ruido.

2. La evaluación de impacto ambiental: la extensión de su exigencia a la actividad de planificación.

IV. Consideraciones finales.