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Obras multimedia en soporte material y propiedad intelectual

Capítulo publicado en: Estudios completos de propiedad intelectual

Obras multimedia en soporte material y propiedad intelectual

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Según puede leerse en el Informe Sirinelli, que data de 1994, la palabra «multimedia» fue utilizada por primera vez, a comienzos de la década de los ochenta. El Libro Verde de la Comisión Europea sobre derecho de autor, varias veces citado, entiende que los productos «multimedia» son combinaciones de datos y de obras de diferente tipo, como imagen fija o animada, texto, música y programas informáticos. El estudio de los problemas específicos que puedan plantear las obras «multimedia» en soporte material debe empezar, precisamente, por saber ante qué tipo de obras estamos, por saber si dichas obras —al margen de quienes intervengan en ellas— han de considerarse, o no, como una nueva categoría de obras del espíritu.

1. OBRAS «MULTIMEDIA»

1.1. Orígenes del término «multimedia»

1.2. Imprecisión del término. El soporte único

1.3. La tecnología digital en soporte material

1.4. Ingredientes de la obra «multimedia»

2. EL OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR

2.1. Consideraciones generales

2.2. Las distintas posturas doctrinales

2.3. Postura personal

3. EL SUJETO DEL DERECHO DE AUTOR

4. LOS AUTORES DE OBRAS PREEXISTENTES INCARDINADAS EN LA «MULTIMEDIA» Y LA GESTIÓN DE SUS DERECHOS

4.1. Multiplicidad de derechos. Gestión de los mismos

4.2. Improcedencia de las licencias obligatorias y de otras soluciones drásticas

4.3. Papel a jugar por las entidades de gestión

4.4. La «ventanilla única»

5. OTRAS CUESTIONES

5.1. Interactividad y derechos morales

5.2. Alquiler y préstamo de obras «multimedia»

5.3. Lectura del CD y comunicación pública

5.4. Las copias privadas

5.5. El derecho de cita y sus límites

5.6. Versiones distintas de una misma obra