/ Libros / Propiedad Intelectual / Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual / El plagio de formatos de programas de televisión
El plagio de formatos de programas de televisión

Capítulo publicado en: Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual

El plagio de formatos de programas de televisión

PDF

6,00€

El plagio del formato de los programas de variedades o "talk show" ha tenido reciente auge. Un caso real y reciente de reclamación judicial por plagio en forma de programas de televisión nos servirá como ejemplo para el análisis de esta materia: el procedimiento que enfrentó en Amsterdam a la firma CASTAWAY TELEVISION PRODUCTIONS LIMITED, productora del popular programa de televisión «Supervivientes» con la compañía ENDEMOL ENTERTAINMENT INTERNATIONAL, productora a su vez del programa «Gran Hermano».

1. Introducción.

2. Aproximación a la noción de formato.

3. El plagio como defraudación de derechos de propiedad intelectual.

4. Los elementos constitutivos del plagio en los formatos de programas de televisión.

4.1. La originalidad como requisito previo a considerar.

4.2. La exclusión de las ideas.

4.3. La exclusión de los elementos pertenecientes al acerbo cultural común.

4.4. La comparación entre los formatos a partir de sus elementos caracterizantes.

5. Reflexión final.