/ Revistas / Anuario de Propiedad Intelectual

Número 2018


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


  • Dirige: Serrano Gómez, Eduardo
  • ISSN: 1889-724X
  • EISSN: 2695-7299
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus
  • Materias:
    • Mediación

Número 2018


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


PDF

52,00 €

Papel

52,00 €

LEGISLACIÓN, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA


INTRODUCCIÓN


El Derecho de la Unión Europea


Normativa de los Estados


NORMATIVA DE LOS ESTADOS


España


Luxemburgo


Singapur


 


JURISPRUDENCIA, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH


 


Bibliografía, por César IGLESIAS REBOLLO


 


CRÓNICA DE ACTUALIDAD, por Miguel Ángel ENCABO VERA


 


CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


Portugal, Alberto DE SÁ E MELLO


Argentina, Mauro FERNANDO LETURIA


Paraguay, Rocío PÉREZ TENACE


México, Karla CANTORAL DOMÍNGUEZ


Chile, Michelle AZUAJE PIRELA


Doctrina


 


Competencias estatales y autonómicas en materia de propiedad intelectual, por José Antonio Vega Vega


1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS


2. LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO CONSTITUCIONAL


3. COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO EN LEGISLACION SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL


3.1. Planteamiento


3.2. Significado del término legislación a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional


4. LAS COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


5. REGULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA


5.1. Preliminar


5.2. Terminología


5.3. Alcance de las competencias ejecutivas sobre propiedad intelectual


6. COMPETENCIAS AUTONÓMICAS RECOGIDAS EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL


6.1. Sobre el ejercicio de derechos morales


6.2. Exenciones en el pago de compensaciones por actos relacionados con la propiedad intelectual


6.3. Reproducción, distribución y comunicación por razones de seguridad pública y correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios


6.4. El derecho a la reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos


6.5. Legitimación en supuestos del derecho a no divulgar por causahabientes


6.6. Competencias estatales y autonómicas en materia de entidades de gestión


7. EL SISTEMA REGISTRAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


8. LA GESTIÓN DEL DEPÓSITO LEGAL POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


8.1. Introducción


8.2. Fundamento y objetivos del depósito legal


9. Propiedad intelectual y códigos DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE publicaciones


10. Otros símbolos o indicaciones


 


La figura del mánager en la carrera profesional del artista musical, por Jorge Luis Ordelin Font


1. A manera de introducción


2. El mánager musical: su papel en la defensa de los intereses del artista


2.1. La figura del mánager musical: ¿réquiem?


3. Mánager de artistas menores de edad y discapacitados: supuestos polémicos


4. Mánager, contrato 360° y representantes de colectivos artísticos: puntos de conexión y distinción


5. La actividad del mánager musical como servicio profesional


6. El contrato de management: aspectos distintivos


7. La relación jurídica representativa entre el mánager y el artista musical


8. Conclusiones


9. Referencias bibliográficas


 


O regime dos bens industriais criados em execução de contrato de trabalho ou de prestação de serviços no novo código da propriedade industrial de portugal e nos ordenamentos jurídicos de espanha e dos países e territórios lusófonos, por Alberto DE SÁ E MELLO


1 Conceito de direito (de «propriedade») industrial. A sua consagração nas leis lusófonas


2. O regime da titularidade dos direitos de propriedade industrial em Portugal e Cabo Verde


2.1. Regras gerais


2.2. Direito de opção à patente da empresa do empregador. As criações por encomenda


2.3. A criação no âmbito de actividade de «investigação e desenvolvimento»


2.4. Lei espanhola


2.4.1. Regime das criações em execução de contrato de trabalho ou de prestação de serviços


2.4.2. Invenções realizadas por pessoal investigador das universidades públicas ou entes públicos de investigação


2.5. O regime da titularidade dos direitos de propriedade industrial nos Países e territórios lusófonos


2.5.1. Em Angola


2.5.2. A lei brasileira


2.5.3. Regime em Macau


2.5.4. As regras moçambicanas


 


Algunos retos de la propiedad intelectual e industrial frente la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, por Michelle AZUAJE PIRELA y Daniel FINOL GONZÁLEZ


1. Introducción


2. Algunas definiciones importantes


2.1. Inteligencia Artificial


2.2. Algoritmos


2.3. Robots y robótica


2.4. Machine Learning y Deep Learning


2.5. Impresión 3D


2.6. Big datay bases de datos


3. Algunos riesgos reales y posibles «paranoias» relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías: ¿Dónde centrar la atención?


3.1. Sobre las posibles «nuevas autorías»


3.2. Algoritmos y propiedad intelectual e industrial


3.3. Big data y propiedad intelectual e industrial


3.4. Impresiones 3D y propiedad intelectual e industrial


4. A modo de conclusión


5. Referencias bibliográficas


 


Derechos de autor, acto de creación y animales, por Mauro FERNANDO LETURIA


1. Introducción


2. Antecedentes históricos


3. Planteo de la cuestión


4. Consideraciones sobre el acto de creación


5. Particularidades de los Derechos de Autor que los hacen inaplicables a los animales


6. Reflexiones finales


7. Bibliografía


 


La legislación de derechos de autor de los Estados Unidos de América ante el reto digital de las bibliotecas públicas: algunas consideraciones históricas, por Miguel Ángel Encabo Vera


1. Introducción


2. Panorama general en los Estados Unidos de América


2.1. La Biblioteca Pública Digital de América (DPLA)


2.2. Contexto general e histórico del derecho de autor en los Estados Unidos


2.3. Influencia del derecho internacional en la regulación de las excepciones al derecho de autor en los Estados Unidos


2.4. Excepciones y limitaciones en bibliotecas, archivos y museos en la legislación estadounidense de derechos de autor


2.4.1. El fair use


2.4.2. La Sección 108 del Código de derechos de autor de Estados Unidos (U.S. Copyright Code)


2.4.2.1. La Digital Millennium Copyright Act


2.4.2.2. Informe del «Grupo de Estudio de la Sección 108 de la ley de propiedad intelectual» de los EE. UU.


2.4.2.3. Gestión y conservación de colecciones


2.4.2.4. Estudio privado o investigación


2.4.2.5. Copia de obras depositadas pero no publicadas disponibles en un servicio archivístico


2.4.2.6. Instalación de máquinas en instituciones educativas, bibliotecas y museos


2.4.2.7. Breve conclusiones sobre el derecho norteamericano de copyright