Portada de Anuario de Propiedad Intelectual 2020, ISBN: 1889-724X-2020, de Luis Antonio Anguita Villanueva, Alberto de Sá e Melo, Miguel Ángel Encabo Vera, Elisa Gutiérrez García, César Iglesias Rebollo, Mauro Fernando Leturia, Jorge Ortega Doménech, Miguel Ortego Ruiz, Rocío Carolina Pérez Tenace, Eduardo Serrano Gómez

Información adicional

Anuario de Propiedad Intelectual 2020

Papel:44,00 €

Disponible

ISBN:1889-724X-2020
Depósito legal:M-27347-2013
Páginas:400
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

Índice

Legislación, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA

Introducción

Normativa de los Estados

Normativa de los Estados

España

Reino Unido

Suiza

 

Jurisprudencia, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH

 

Bibliografía, por César IGLESIAS REBOLLO

 

Crónica de actualidad, por Miguel Ángel ENCABO VERA

 

Crónica de actualidad latinoamericana

Portugal, por Alberto de Sá e Mello

Argentina, por Mauro Fernando Leturia

Paraguay, por Rocío Pérez Tenace

 

Doctrina

Estudio de la arquitectura o diseño de interiores bajo el prisma del derecho de autor: cuestiones más relevantes y tendencias actuales, por Jorge Ortega Doménech

1. Introducción. La obra arquitectónica

2. La arquitectura de interiores y su consideración como obra

2.1. Encaje de la cuestión. Primera matización

2.2. La profesión de Arquitecto/Decorador de Interiores. Segunda matización

3. Protección de la obra

3.1. La obra como conjunto de elementos

3.1.1. Proceso creativo y originalidad

3.1.2. El mínimo de originalidad exigible

3.1.3. Destino y mérito de la obra

3.2. Los elementos individuales

4. Derechos morales sobre la creación

4.1. Paternidad

4.2. Respeto a la integridad de la obra

4.3. Los remedios resarcitorios en caso de existencia de infracción del derecho a la paternidad o integridad de la obra

5. Derechos de explotación

5.1. Derecho de reproducción

5.2. El derecho de exposición pública

6. Aplicabilidad de los límites a los derechos de explotación

7. Nuevas perspectivas de la arquitectura o diseño de interiores

7.1. La denominada «concept store»

7.1.1. Concepto y características

7.1.2. Estudio de su protección a través de la jurisprudencia

a) Jurisprudencia italiana. El caso KIKO vs. WYCON

b) Jurisprudencia francesa

c) Jurisprudencia estadounidense.Trade dress protection

7.2. Cadenas de comida rápida

7.3. Salones de peluquería

7.4. Diseño interior de un yate

8. Conclusiones

 

Origen y estructura económica de la propiedad intelectual: los productores audiovisuales, por Elisa Gutiérrez García

1. Introducción: la evolución del objeto de la propiedad intelectual

2. Una aproximación al Libro Segundo en el TRLPI: la relevancia económica de la propiedad intelectual

3. Los productores audiovisuales

3.1. Los inicios de la protección jurídica dispensada a los productores ¿cinematográficos?

3.2. Los productores audiovisuales: el refuerzo en el TRLPI desde el derecho continental y la necesaria perspectiva europea

3.2.1. Las limitaciones tradicional y jurídicamente impuestas sobre la titularidad de las creaciones cinematográficas y audiovisuales

3.2.2. El productor audiovisual en el TRLPI

3.2.3. La relevancia mercantil de las fotografías realizadas durante la producción audiovisual

3.3. El productor audiovisual: ¿elemento primario de protección?

4. Consideraciones finales: la protección de la estructura económica como parte necesaria en la evolución de la propiedad intelectual

5. Bibliografía

 

Nuevas perspectivas respecto a la naturaleza jurídica de los derechos de autor, por Mauro Fernando Leturia

1. Introducción

2. Antecedentes históricos

3. Planteo de la cuestión

4. Reflexiones finales

7. Bibliografía

 

O direito exclusivo dos autores e as excepções a favor de bibliotecas, museus, arquivos e demais instituições culturais – estudo de direito comparado dos regimes português e espanhol —uma proposta para a transposição dos artigos 6º a 8º da Directiva 2019/790 (UE)—, por Alberto de Sá e Mello

1. Introdução

2. O regime português até à transposição das Directivas Europeias

2.1. Limites ao direito de reprodução

2.2. Limites ao direito de comodato (empréstimo público)

3. O regime jurídico brasileiro hodierno

4. Os princípios da IFLA

5. As Directivas Europeias anteriores a 2019

6. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de reprodução de obras

6.1. Em geral

6.2. Organismos beneficiados pela excepção

6.3. A faculdade de direito de autor mobilizada

6.4. Fins de utilização autorizados

7. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de distribuição de exemplares de obras

8. O regime em Portugal e Espanha relativo aos limites ao direito exclusivo de colocação à disposição do público de obras

9. A Directiva 2019/790 e os limites e excepções a favor de instituições responsáveis pelo património cultural

9.1. Objecto e âmbito de aplicação

9.2. Excepção para prospecção de textos e dados para fins de investigação científica

9.3. Excepção aos direitos de reprodução de obras e de extracção do conteúdo de bases de dados para a realização de cópias de bens protegidos para fins de conservação dos mesmos

9.4. Exploração de obras e outro material protegido fora do circuito comercial por instituições responsáveis pelo património cultural

9.4.1. As licenças para reprodução, distribuição e colocação à disposição do público de obras e outro material protegido fora do circuito comercial

9.4.2. Excepção ou limitação ao exclusivo jusautoral para a reprodução e colocação à disposição do público de obras e outro material protegido fora do circuito comercial

10. Conclusão

11. Proposta de uma redacção para os preceitos que transponham a Directiva 2019/790 para as leis nacionais

 

Mi pintor favorito es un robot: sistemas de inteligencia artificial conectados en red y creaciones artísticas, por Miguel Ortego Ruiz

1. Introducción

2. Los robots como creadores intelectuales

2.1. Los robots creadores más allá del «test de Turing»

2.2. Capacidad de un robot para ser titular de derechos de autor: la personalidad

2.3. Responsabilidad electrónica respecto de las infracciones de la propiedad intelectual.

3. Infracciones globales de propiedad intelectual en un mundo dominado por los robots

3.1. Redes neuronales conectadas globalmente en Red

3.2. Autoría o titularidad originaria de las obras de los robots.

3.3. Responsabilidad internacional de un sia en materia de Propiedad Intelectual

4. Conclusiones

5. Bibliografía


Un libro de...

  • Elisa Gutiérrez García

    (Licenciada en Comunicación audiovisual y abogada)

  • Universidad Nacional de Asunción (cuadro de honor año promoción 2000).
    Escuela Judicial – Consejo de la Magistratura (promoción 2001).
    Metodología del Derecho y Técnica Jurídica – Prof. Dr. Wolfang Schone (año 2005).
    Especialización en Derecho ...


  • Mauro Fernando Leturia

    (Profesor en Universidad Nacional de La Plata)

    Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Docencia Universitaria de la UNLP. Es Profesor Titular de Cátedra y Profesor Adjunto de la ...


  • Alberto de Sá e Melo

    (Professor catedrático convidado en la Universidad Lusófona (Lisboa))

  • Miguel Ángel Encabo Vera

    (Profesor Contratado Doctor de Derecho civil de la Universidad de Extremadura)

    El profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Encabo Vera, es un experto en derechos de autor y propiedad intelectual.Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo y en el marco legal, y ...


  • César Iglesias Rebollo

    (Director de Servicios Jurídicos de la SGAE)

    Socio Director de Human & Brave, es abogado del ICAM, licenciado en Derecho y Economía con experiencia profesional de más de 10 años en el sector de las tecnologías de la información y la propiedad ...


  • Jorge Ortega Doménech

    (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Jorge Ortega Doménech es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro de ASEDA y del Consejo de Redacción de la Revista General de Legislación ...


  • Luis Antonio Anguita Villanueva

    (Profesor titular Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid)

    Luis A. Anguita Villanueva es profesor titular en el Departamento de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Fin de Carrera, es Doctor desde 1999 con la investigación monográfica titulada “El ...


  • Miguel Ortego Ruiz

    (Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado en la Universidad Complutense de Madrid)

    Miguel Ortego Ruiz, Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado, Universidad Complutense de Madrid (UCM),  es licenciado en Derecho por esa misma universidad, Curso de Especialización en Derecho Europeo y Máster en Derecho Internacional (UCM). También ...



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