Anuario de Propiedad Intelectual 2017

En el año 2017 la actividad normativa en materia de propiedad intelectual no ha sido muy intensiva. Las novedades que encontramos obedecen básicamente a las obligaciones de los países de cumplir con el Tratado de Marrakech, caso de la Unión Europea o Uruguay por ejemplo, o para incorporar normas, directas o indirectas, del acervo comunitario, caso de las leyes que se traen a colación de Portugal o España.

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Resumen del libro

En el año 2017 la actividad normativa en materia de propiedad intelectual no ha sido muy intensiva. Las novedades que encontramos obedecen básicamente a las obligaciones de los países de cumplir con el Tratado de Marrakech, caso de la Unión Europea o Uruguay por ejemplo, o para incorporar normas, directas o indirectas, del acervo comunitario, caso de las leyes que se traen a colación de Portugal o España.


Índice

LEGISLACIÓN, por Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA

INTRODUCCIÓN

El Derecho de la Unión Europea

Normativa de los Estados

1. NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

España

Francia

Portugal

Argentina

Uruguay

JURISPRUDENCIA, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH

BIBLIOGRAFÍA, por César IGLESIAS REBOLLO

CRÓNICA DE ACTUALIDAD, por Miguel Ángel ENCABO VERA

CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

Paraguay, por Rocío Pérez Tenace

Portugal, por Alberto de Sá e Mello

Argentina, por Mauro Fernando Leturia

México, por Karla Cantoral Domínguez

Doctrina

Interactividad, mods y videojuegos: problemas que plantea su tratamiento por el derecho de autor, por Jorge Ortega Doménech

1. El origen de un fenómeno a escala mundial: los videojuegos

2. La poderosa industria del videojuego

3. ¿Qué es un videojuego? Elementos que lo componen y lenguaje propio

4. Su encaje como obra protegible en la Ley de Propiedad Intelectual

4.1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de un videojuego?

5. El problema de la interactividad

5.1. La influencia de la interactividad en la originalidad de la obra y su consideración como obra protegible

5.2. La posible modificación de la obra por parte de los usuarios de videojuegos

5.2.1. El uso de los denominados «mods»

A) ¿Qué tipos de mods nos podemos encontrar?

B) ¿Cómo se desarrollan?

5.2.2. Los contenidos generados por los usuarios y los «mods»: su incidencia en la propiedad intelectual

A) ¿Se trata entonces de una obra derivada?

5.2.3. Una vuelta de tuerca: los «modchips»

A) Concepto y tipología

B) Decisiones jurisprudenciales al respecto

A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, un análisis de la protección legal de los derechos de autor en argentina a través de las controversias en torno a su obra, por Mauro Fernando Leturia, Adrián Emir Gochicoa y Andrés Salazar Lea Plaza

1. Introducción

2. Consideraciones sobre los derechos de Autor, aspectos morales y patrimoniales y su protección legal

3. Protección Penal de los Derechos de Autor en Argentina

4. Disputas judiciales sobre la obra de Jorge Luis Borges

5 Reflexiones finales

6. Bibliografía

El concepto de autor en la era de los robots, por Miguel Ortego Ruiz

1. INTRODUCCIÓN

2. PROPIEDAD INTELECTUAL Y AUTOR

2.1. Aproximación histórica al concepto de autor

2.2. El autor de una obra en la actualidad

3. CONCEPTO DE AUTOR EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

3.1. La tesis «romántica» de autor

3.2. La tesis pragmática o tecnológica de autor

4. SOBRE LOS ROBOTS COMO AUTORES

4.1. Los robots y sistemas inteligentes como autores

4.2. La personalidad jurídica de los humanoides como requisito

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA

La autoría de la obra audiovisual, por Elisa Gutiérrez García

1. PLANTEAMIENTO GENERAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DELIMITACIÓN

2. LA OBRA AUDIOVISUAL EN SU RECORRIDO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL: EL SISTEMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL VS. EL SISTEMA ESPAÑOL

3. LA AUTORÍA DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA O AUDIOVISUAL: CONTROVERSIAS TÉCNICO-JURÍDICAS

4. LOS AUTORES RECONOCIDOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL Y SU TRANSCENDENCIA

4.1. El director

4.2. El guionista

4.3. El compositor

5. LA LEY DEL CINE

6. ANÁLISIS DE OTRAS FIGURAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL LISTADO CERRADO: EL MONTADOR

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

Contenidos creados por los usuarios: problemas que plantean este tipo de creaciones y posibles soluciones, por Mercedes Morán Ruiz

1. Introducción

2. PROBLEMAS QUE PLANTEAN LOS CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

3. Definición de contenido generado por los usuarios

3.1. En búsqueda de una definición

3.2. Especial mención a determinadas creaciones colaborativas

3.3. Tipos de CGU y notas características

3.3.1. Contenido generado por el usuario sin incorporar o transformar obras preexistentes

3.3.2. Contenido creado por los usuarios en el que se reproduce una obra ajena

3.3.3. Contenido creado a partir de la transformación de una obra preexistente

4. USOS AMPARADOS POR LA DDASI Y LPI

4.1 Límites de cita y parodia

4.2. Autorización directa del titular de derechos, licencias concedidas por las entidades de gestión y licencias legales

4.3 Licencias libres: Creative Commons

5. CONTENIDO GENERADO POR LOS USUARIOS EN ESTADOS UNIDOS: DOCTRINA DEL «FAIR USE» Y «DE MINIMIS DEFENSE»

5.1. Doctrina del Fair Use

5.2. «De minimis defense»

6. EL EJEMPLO DE CANADÁ: CREACIÓN DE UNA EXCEPCIÓN ESPECÍFICA

7. RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS Y DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE DATOS

8. NOTICIAS FALSAS, «FAKE NEWS»

9. POSIBLES SOLUCIONES PARA QUE EL CONTENIDO GENERADO POR LOS USUARIOS SUPONGA UN INCENTIVO PARA LA CREACIÓN SIN MENOSCABAR LOS DERECHOS DE CREADORES DE OBRAS PREVIAS

9.1. Adopción de una excepción específica

9.2. Sistemas de licencias basados en nuevas tecnologías

9.3. Reinterpretación de la regla de los tres pasos

9.4. Autorregulación: retirada de contenido de las plataformas


Un libro de...

  • Mauro Fernando Leturia

    (Profesor en Universidad Nacional de La Plata)

    Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Docencia Universitaria de la UNLP. Es Profesor Titular de Cátedra y Profesor Adjunto de la ...


  • Universidad Nacional de Asunción (Abogada, 2000); Escuela Judicial – Consejo de la Magistratura (2001). Maestría en Metodología del Derecho y Técnica Jurídica dictado por el Prof. Dr. Wolfgang Schone (2005). Universidad Católica Nuestra Señora de ...


  • Alberto de Sá e Melo

    (Professor catedrático convidado en la Universidad Lusófona (Lisboa))

  • Miguel Ortego Ruiz

    (Abogado en Mediaset España Comunicación)

    Abogado especializado en Derecho Internacional con más de cuatro años de experiencia en una de las compañías de comunicación de mayor proyección en España, Mediaset Comunicación (listada en el IBEX). 


  • Miguel Ángel Encabo Vera

    (Profesor Contratado Doctor de Derecho civil de la Universidad de Extremadura)

    El profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Encabo Vera, es un experto en derechos de autor y propiedad intelectual.Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo y en el marco legal, y ...


  • Mercedes Morán Ruiz

    (Abogada en Cedro y Agente de la Propiedad industrial)

  • César Iglesias Rebollo

    (Director de Servicios Jurídicos de la SGAE)

    Socio Director de Human & Brave, es abogado del ICAM, licenciado en Derecho y Economía con experiencia profesional de más de 10 años en el sector de las tecnologías de la información y la propiedad ...


  • Elisa Gutiérrez García

    (Licenciada en Comunicación audiovisual y abogada)

  • Jorge Ortega Doménech

    (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Jorge Ortega Doménech es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro de ASEDA y del Consejo de Redacción de la Revista General de Legislación ...



  • Luis Antonio Anguita Villanueva

    (Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil (Acreditado como Profesor Titular) en la Universidad Complutense de Madrid)

    Luis A. Anguita Villanueva es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid desde 2004. Premio Extraordinario de Fin de Carrera, es Doctor desde 1999 con la investigación ...


  • Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Ayudante «ad honorem» Derecho Civil III, Cátedra 2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Estudiante avanzado de ...


  • Karla Cantoral Domínguez

    (Profesora investigadora Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,México)

    Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la tesis profesional “El contrato que se debe celebrar entre la madre legal, la madre subrogada o la madre sustituta, ...



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