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Análisis del proceso recodificador en la república federal de Brasil


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2015


Revista General de Legislación y Jurisprudencia

Análisis del proceso recodificador en la república federal de Brasil


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2015


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El 14 de junio de 2011 se presentó en la Cámara de los Diputados de Brasil el Proyecto de Ley 1572/2011, de nuevo Código Comercial y, el 22 de noviembre de 2013, el Proyecto de Ley del Senado número 487, que está compuesto por más de mil artículos que pretenden actualizar y dar un nuevo formato al Derecho mercantil brasileño, retornando a la máxima de que el Derecho mercantil tiene principios propios y especialidades que aconsejan un tratamiento autónomo de la materia. Resulta llamativo el giro de tendencia en el Derecho brasileño que unifica formalmente el Derecho civil y mercantil en el año 2002 en un Código civil de marcada inspiración italiana, para pocos años después, en el año 2011, iniciar la tramitación de un nuevo Código de comercio. En el presente artículo se analizan las motivaciones, estructura y principales novedades que pretende introducir el Proyecto y la polémica que la materia está generando en el panorama doctrinal brasileño. En torno a este nuevo proyecto de código comercial brasileño surgen cuestiones desde antaño debatidas: de una parte, la unificación del derecho privado, pues el nuevo Código de Comercio supone un cambio de tendencia, y de otra parte, el concepto de derecho mercantil.

I. Antecedentes.

II. Motivación del nuevo Código Comercial. El debate sobre la recodificación.

III. La desunificación del Derecho privado. El cambio de tendencia del nuevo Código Comercial Brasileño.

IV. La delimitación de la materia mercantil: breves consideraciones sobre el concepto de Derecho mercantil en el Proyecto de nuevo Código Comercial Brasileño.

V. Estructura y contenido del nuevo código. Novedades significativas:

1. Parte general del Proyecto de Código Comercial: los cuatro libros.

2. Parte especial del Proyecto de Código Comercial: los cinco libros.