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Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2016


Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo

Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2016


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La Directiva 2013/11 ha regulado por primera vez a nivel comunitario la resolución alternativa de litigios de consumo, que se complementa con el Reglamento 524/2013, dirigido a regular la resolución on line de litigios de consumo. Se analizan las claves más importantes para entender estas normas, y la regulación existente en el Derecho español en este ámbito, y cómo éste puede cambiar al incorporar la Directiva.

1.Regulación europea de la resolución alternativa de litigios de consumo 

1. Antecedentes y evolución de la resolución alternativa de litigios de consumo. 

2. Directiva 2013/11 de 21 de mayo: 

A) Ámbito de aplicación: 

a) Legitimación.

b) Ámbito de aplicación subjetivo.

c) Ámbito objetivo de aplicación.

B) Sistemas de ADR previstos en la Directiva.

C) Principios del procedimiento:

a) El principio de transparencia. 

b) El principio de eficacia.

c) El principio de equidad.

d) El principio de libertad.

e) Principio de legalidad.

f) Principios de independencia e imparcialidad.

3. Reglamento 524/2013 de 21 de mayo. 

2. Situación en el Derecho Español: 

1. Regulación actual. 

2. Anteproyecto de Ley de Resolución alternativa de conflictos de consumo de 17 de abril de 2015.