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Número 2014


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual


  • Dirige: Serrano Gómez, Eduardo
  • ISSN: 1889-724X
  • EISSN: 2695-7299
  • Fecha de inicio: Enero 2001
  • Periodicidad: Anual
  • País: España
  • Idioma: español (castellano)
  • Editorial: Editorial Reus
  • Materias:
    • Mediación

Número 2014


Número publicado en: Anuario de Propiedad Intelectual



El año 2014 no ha sido un año excesivamente prolijo en normas nacionales ni en textos jurídicos emanados de organizaciones plurinacio­nales, si exceptuamos, en este último caso, la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la con­cesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.


Dos mil catorce presenta reformas parciales en la normativa nacional de Croacia, España, Francia, México y Perú, y sólo una nueva Ley de propiedad intelectual en su totalidad, la de Mauricio. Siendo la Directiva 2014/26 la norma de mayor calado en lo que se refiere a aspectos secto­riales de la normativa de derecho de autor.


En este anuario veremos un somero análisis de las principales normas que han acaecido en 2014 en la materia, con sus puntos de reforma que se han de destacar al respecto.

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Índice


LEGISLACIÓN


INTRODUCCIÓN


1. Normativa de la Unión Europea


2. Normativa de los Estados


2.1. Perú


— Ley n° 30276


2.2. México


— Decreto por el que se expiden la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, y la ley del sistema público de radiodifusión del estado mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014


2.3. Francia


— Décret nº 2013-1141 du 10 décembre 2013 relatif à l’information des acquéreurs de supports d’enregistrement soumis à la rémunération pour copie privée


— Loi n° 2014-315 du 11 mars 2014 renforçant la lutte contre la contrefaçon


2.4. España


— Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil


JURISPRUDENCIA


BIBLIOGRAFÍA


CRÓNICA DE ACTUALIDAD


CRÓNICA DE ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


Portugal, por Alberto de Sá e Mello


Paraguay, por Rocío Pérez Tenace


Argentina, por Mauro Fernando Leturia


México, por Karla Cantoral Domínguez


Venezuela, por Michelle Azuaje Pirela


DOCTRINA


Problemática legal del arte de apropiación: estudio de las principales construcciones doctrinales y jurisprudencia estadounidenses. Breve referencia al estado de la cuestión en España, por Virginia Arizmendi Ortega


1. Planteamiento de la cuestión objeto de análisis


1.1. Relevancia de las prácticas de apropiación en el arte contemporáneo


1.2. Colisión de las prácticas de apropiación con el marco legal de la propiedad intelectual


2. Consideraciones Previas


2.1. La especialidad de las artes plásticas en materia de propiedad intelectual


2.2. Relación entre el concepto legal de obra y las concepciones estéticas


3. El arte de apropiación


4. Principales construcciones doctrinales estadounidenses en torno a la necesidad de admitir losusos transformativos


4.1. Consideración de la propiedad intelectual como monopolio sobre las expresiones y conflicto con los principios de libertad de expresión, pluralidad ideológica y democracia semiótica.


4.1.1. Propiedad intelectual y Libertad de expresión


4.1.2. Pluralidad ideológica


4.1.3. Democracia semiótica


4.2. Justificación económica de los usos transformativos


4.3. Análisis semiótico de las obras: el acto de apropiación como acto creativo original


5. Evolución de la jurisprudencia estadounidense


5.1. Breve referencia a los conceptos de «fair use» y uso transformativo


5.2. Evolución de la jurisprudencia.


6. Breve resumen del estado de la cuestión en España


6.1. Límites a los derechos de explotación: cita y parodia


6.1.1. Derecho de Cita.


6.1.2. Parodia


6.2. Derecho de transformación


6.3. Posibilidad de inclusión del concepto de uso transformativo en el marco legal español


El objeto del contrato de gestión del representante musical: consideraciones para su delimitación, por Jorge Luis Ordelin Font


I. El contrato de gestión de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales y el campo intelectual de la música en Cuba


II. El objeto de la gestión del representante musical. Aspectos distintivos


1. La interpretación y la ejecución musical como actividad intelectual y producto cultural


2. Las facultades patrimoniales del artista intérprete y ejecutante musical y el negocio de la música


2.1. Las facultades patrimoniales y los principios que rigen su transmisión


2.2. Las facultades de explotación con carácter exclusivo


2.3. Las ejecuciones en vivo: prestaciones de la actividad creativa del artista musical


III. Consideraciones para un análisis del objeto del contrato de gestión desde el ordenamiento jurídico cubano


IV. Consideraciones finales


La protección del formato de televisión en derecho italiano y español, por Giuseppe di Bella


I. Introducción


II. Perfiles económicos de la circulación del formato


1. Datos de mercado


2. El óptimo social de la protección del formato


3. Las tres vertientes económicas del formatoy su «pricing»


III. Tutela del formato de televisión


4. Tutela a través del derecho de autor


a. La doctrina y la jurisprudencia en Italia


b. La doctrina y la jurisprudencia en España


5. Tutela a través de la normativa sobre competencia desleal


6. Tutela a través de la acción de enriquecimiento injusto


7. Posibles vías alternativas de protección


IV. Conclusiones


V. Bibliografía


Breves consideraciones sobre el «acto de creación», por Mauro Fernando Leturia


1. Introducción


2. Consideraciones sobre el acto de creación


3. Reflexiones finales


4. Bibliografía


Trabalho criativo subordinado – A criação de obras intelectuais em execução de contrato de trabalho, por Alberto de Sá e Mello


1. Trabalho criativo e liberdade criativa


2. Enquadramento empresarial do trabalho criativo. Os fins do contrato


2.1. A criação em execução de contrato de trabalho e as obras colectivas


3. Criação intelectual assalariada, alienação do resultado do trabalho e atribuição do direito de autor


4. O contrato de trabalho de direito de autor


5. Obras criadas em execução de contrato de trabalho – em especial: os trabalhos jornalísticos, as fotografias, os programas de computador, as bases de dados


6. O direito pessoal («moral») de autor nas obras criadas em cumprimento de contrato


6.1. Direito de divulgação (ao inédito)


6.2. Direito de retirada


6.3. Direito à menção da designação de autoria


6.4. Direitos de reivindicação da paternidade da obra e de defesa da integridade da obra


7. Trabalho e prestação de serviço para criação de obras intelectuais – confronto de ordenamentos jurídicos estrangeiros


7.1. Direito alemão: oneração do direito de autor e atribuição finalista de faculdades de utilização da obra


7.2. Direito francês: titularidade originária e inalienabilidade do direito pelo autor


7.3. Direito italiano: aquisição derivada do direito pelo comitente


7.4. Direito espanhol: atribuição finalista presumida do contrato


7.5. Direito britânico: atribuição originária do direito ao empregador


7.6. Direito estadunidense: atribuição da titularidade do direito determinada pela convenção


7.7. Lei angolana: atribuição do direito ao empregador independente de convenção específica


7.8. Lei marroquina: atribuição do direito patrimonial ao empregador por efeito do contrato


Gestão coletiva e transparência no ordenamento jurídico brasileiro: novos elementos decorrentes da Lei 12.853/13, por Victor Gameiro Drummond


1. Introdução


2. Questões jurídico-filosóficas estruturais prévias. O desenvolvimento histórico do direito de autor baseado em seu deficit filosófico


3. A questão da representatividade dos titulares e dos sujeitos-criadores.


4. Da inconstitucionalidade por omissão até o advento da Lei 12.853/13


5. Da função social da propriedade no direito de autor


6. Da noção de transparência no «constitucionalismo autoral»


7. Conclusões finais


8. Referências bibliográficas


Derechos conexos establecidos en la ley venezolana de protección social al trabajador cultural, por Michelle Azuaje Pirela


1. Introducción


2. Estructura de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural


3. Protección Jurídica Internacional a los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes


3.1. Convención Internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, Convenio de Roma (1961)


1.2. Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, 1996)


3.3. El Tratado de Beijing sobre las Interpretaciones o Ejecuciones Audiovisuales (2012)


3. Derechos intelectuales de los trabajadores culturales en la LPSTC


4. Conclusiones


5. Referencias Bibliográficas


Reflexiones en torno a la obra publicitaria a la luz de la propiedad intelectual, por Miguel Ángel Encabo Vera


1. Introducción


2. Delimitación del ámbito contractual de las creaciones publicitarias


3. Los sujetos creadores de la obra publicitaria


3.1. Valoraciones sobre la iniciativa del anunciante


3.2. Las funciones creativas de la agencia publicitaria en una obra publicitaria


4. El objeto protegido por la propiedad intelectual en la obra publicitaria


5. La protección de las ideas y eslóganes publicitarios