Los defensores del pueblo en España

Obra monográfica sobre la figura del defensor del pueblo en España. En ella se recogen los elementos que la configuran y articulan: desde su estatuto jurídico, su autoorganización y medios hasta sus funciones respecto de las administraciones, la investigación y resolución de quejas o la relación de los defensores del pueblo autonómicos y el estatal. El estudio es de relevancia para los operadores jurídicos en general, y en particular para los especialistas en Derecho público.

Autor:Fernando Luis de Andrés Alonso

Prólogo:Milagros Otero Parga

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1960-5
  • Páginas: 480
  • Dimensiones: 17.0 cm x 24.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1
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Papel:50,00 €

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Información detallada:

Resumen del libro

Los instrumentos jurídicos que aseguran la efectividad de los derechos fundamentales son una de las piezas clave de los Estados modernos y de su calidad democrática. El constante desarrollo de las funciones del Estado trajo consigo un incremento de los conflictos entre los ciudadanos y la administración, empezando a resultar insuficientes los mecanismos clásicos de control.
 
La protección jurídica de los derechos y libertades se vio reforzada con los ombudsman, hoy presentes en una gran mayoría de Estados. Esta institución se caracteriza por su independencia y autoridad. En esta obra se abordan los elementos esenciales de los defensores del pueblo en España: su estatuto jurídico; su autoorganización y medios; sus funciones respecto de las administraciones y otros sujetos; la investigación y resolución de las quejas; la garantía de colaboración; la relación de los defensores del pueblo autonómicos y el estatal; los informes al Parlamento; y la evolución de sus funciones.
 
Profundizar en el estudio de los defensores del pueblo contribuye a la eficacia de los derechos y al control de la actividad pública, por lo que esta obra resulta de utilidad para los operadores jurídicos, tanto en el ámbito académico como en sus vertientes más prácticas, y en particular, para los especialistas en Derecho público.
 
Fernando Luis de Andrés Alonso es doctor en Derecho y en la actualidad desempeña las funciones de Secretario General del Valedor do Pobo, el Defensor del Pueblo de Galicia. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administración General de la Xunta de Galicia y cuenta con una amplia experiencia en la administración y en sus órganos de control. También ha ejercido la docencia universitaria en Facultades de Derecho y de Sociología en Madrid y en A Coruña.
 
Ha publicado numerosos trabajos sobre cuestiones de Derecho público. En el ámbito del Derecho constitucional destacan Los Defensores del Pueblo y el contenido material de las leyes de presupuestos y Los Defensores impropios y el fenómeno de su proliferación. También en materia de Derecho administrativo, con especial incidencia en los aspectos ambientales, como por ejemplo El tratamiento administrativo de la contaminación acústica; Derechos fundamentales y contaminación acústica; Las últimas sentencias del Tribunal Supremo en materia de Evaluación de Impacto Ambiental; La jurisprudencia constitucional y contencioso-administrativa en materia de contaminación acústica; El régimen jurídico del ruido nocturno provocado en la calle por las concentraciones de personas; Algunos problemas relativos al régimen jurídico de la contaminación acústica; o El medio ambiente en Galicia a la luz de los informes del Valedor do Pobo.


Índice

AGRADECIMIENTOS

ABREVIATURAS

PRÓLOGO

Capítulo I. LA APARICIÓN DE LA FIGURA DEL OMBUDSMAN Y SU EXPANSIÓN UNIVERSAL

1. Los antecedentes y el surgimiento de los ombudsman

2. La expansión universal de la figura del ombudsman

3. Los diferentes perfiles de los ombudsman en el mundo

            a)         El modelo escandinavo

            b)         Los ombudsman anglosajones

            c)         Del Médiateur francés y sus homólogos francófonos al Defensor de los Derechos

            d)        Los ombudsman de las nuevas democracias

4. El modelo de ombudsman español

Capítulo II. LA RECEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA FIGURA DEL OMBUDSMAN: EL DEFENSOR DEL PUEBLO

1. Una institución nueva y sus supuestos precedentes históricos en España

2. El objetivo de la creación del Defensor del Pueblo

3. Los trabajos parlamentarios para la regulación del Defensor del Pueblo y la definitiva redacción del art. 54 CE

4. La naturaleza constitucional del Defensor del Pueblo

5. La garantía orgánica y la función de defensa de los derechos y control de la administración

6. Los derechos del Título I de la Constitución

7. El Estado Social y los derechos sociales

8. El papel de los ombudsman como defensores de los derechos sociales

Capítulo III. LA CREACIÓN DE LOS DEFENSORES AUTONÓMICOS

1. El Defensor del Pueblo y el Estado Autonómico: los defensores de las Comunidades Autónomas

2. La regulación estatutaria de los defensores autonómicos

3. La creación de las instituciones por vía legal

4. La supresión de algunos defensores

5. La naturaleza de los defensores autonómicos

Capítulo IV. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO

1. El principio de independencia como elemento estructural de los defensores del pueblo

2. La proposición y designación: la independencia originaria

3. Los requisitos de elegibilidad

4. El sistema de incompatibilidades

5. La duración del mandato

6. La posibilidad de reelección

7. La inamovilidad de los defensores y las causas tasadas de su cese

8. La no interrupción de las funciones de los defensores

9. Las prerrogativas

Capítulo V. LA CAPACIDAD DE AUTOORGANIZACIÓN DE LOS DEFENSORES Y SUS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

1. Las normas reglamentarias de organización y funcionamiento de las instituciones

2. El carácter personal de las instituciones

3. Los adjuntos

4. El secretario general

5. La situación administrativa del personal de las instituciones

6. Las diferentes categorías de personal

7. Los medios institucionales: las Juntas de Coordinación y Régimen Interior

8. Los medios materiales: el presupuesto del comisionado y su liquidación

9. La sede de la institución

Capítulo VI. LAS FUNCIONES DE LOS DEFENSORES Y LAS ADMINISTRACIONES Y OTROS SUJETOS SOMETIDOS A SU CONTROL

1. Las funciones de los defensores

            a)         La función de defensa de los derechos constitucionales y de supervisión de la administración pública.

            b)         La legitimación del Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional

b.1) El recurso de inconstitucionalidad

b.2) El recurso de amparo

b.3) El procedimiento común para la interposición de los recursos constitucionales

            c)         La función de defensa de los Estatutos de Autonomía o del derecho propio

            d)        Otras funciones de los defensores

2. Las competencias de los defensores del pueblo en relación con los sujetos susceptibles de fiscalización

            a)         El concepto amplio de administración a controlar por los defensores

            b)         La administración estatal

            c)         La administración autonómica

            d)        La administración local

            e)         La administración parlamentaria

            f)         La administración de justicia

            g)         La administración militar

Capítulo VII. LAS QUEJAS, SU PROCEDIMIENTO, LA GARANTÍA DE COLABORACIÓN Y LAS RESOLUCIONES DE LOS DEFENSORES

1. Las quejas, su procedimiento y sus requisitos

            a)         El concepto de queja

            b)         La iniciación a instancia de parte: la legitimación

            c)         Las garantías para la presentación de la queja y otros requisitos de acceso al ombudsman

            d)        Las actuaciones de oficio

2. Los principios de la actuación de los defensores

3. Las obligaciones de los defensores surgidas de la presentación de la queja

4. La investigación del contenido de la queja

5. El deber general de auxilio al defensor

6. Las garantías de la investigación

            a)         La declaración de hostilidad y entorpecimiento

            b)         La garantía penal: el delito de no colaboración del artículo 502.2 del Código Penal

7. Las resoluciones de los defensores

            a)         Las conclusiones de la investigación

            b)         Las recomendaciones, sugerencias, advertencias y recordatorios de deberes legales

            c)         Las condiciones y el momento de corrección de la actuación de la administración a la que se dirigen las resoluciones

            d)        El supuesto de aparición de indicios de delito en los escritos de queja o en su tramitación

Capítulo VIII. LA RELACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS DEFENSORES DEL PUEBLO AUTONÓMICOS: CONCURRENCIA Y COOPERACIÓN

1. La competencia general del Defensor del Pueblo y su concurrencia con los defensores autonómicos

2. La ley sobre relaciones entre el Defensor del Pueblo y las figuras similares de las comunidades autónomas

3. Los principios de relación entre los defensores: coordinación, cooperación y colaboración

4. Los convenios entre el Defensor del Pueblo y los defensores autonómicos

5. Métodos de cooperación en ausencia de convenios

6. La doctrina constitucional en materia de funciones de los defensores, concurrencia y coordinación

7. La concurrencia de funciones en tiempos de crisis: el Informe CORA

8. Consecuencias de la concurrencia de funciones y medios para abordarla

Capítulo IX. LOS INFORMES AL PARLAMENTO Y LA PUBLICIDAD DE LA LABOR DE LOS OMBUDSMAN

1. La presentación de los informes como medio de relación con el Parlamento y de comunicación de la actividad desarrollada

2. El contenido del informe

3. El procedimiento de presentación de los informes anuales

4. Los informes extraordinarios, especiales o monográficos

5. El informe ordinario como medio de ejercicio del principio de publicidad

6. La preservación de la auctoritas del defensor a través de la publicidad

7. La publicidad de la falta de colaboración

8. La publicidad de las resoluciones desatendidas

Capítulo X. LA EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS OMBUDSMAN

1. La participación en los mecanismos internacionales de protección de los derechos; en especial, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

2. El control de los derechos en materia de transparencia

3. La supervisión de servicios públicos, de los gestionados por empresas privadas y de las actividades de interés general

4. La función mediadora

5. La protección de colectivos vulnerables o con riesgos específicos

Capítulo XI. LOS OTROS DEFENSORES

1. Los Defensores del Pueblo y sus características fundamentales

2. La aparición de otros defensores en el ámbito público y privado

3. Los defensores sectoriales y sus diferentes versiones

4. Los defensores locales

5. Los defensores universitarios

6. Los defensores privados

7. La proliferación de otros defensores

8. La posición de los defensores estatal y autonómicos ante la proliferación de otros defensores

BIBLIOGRAFÍA


Un libro de...

  • Fernando Luis de Andrés Alonso

    (Secretario General del Valedor do Pobo de Galicia)

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