La gestión participada en el deporte local

Uno de los efectos de la crisis global ha sido el ajuste presupuestario de todos los sectores, incluidas las actividades deportivas de base que impulsan los municipios. Esta obra pretende ofrecer alternativas a la gestión del deporte municipal a través de la denominada “gestión participada” y “co-gestión” con entidades no lucrativas que desarrollan actividades de interés general, y cuyo elemento objetivo es un bien de dominio público, instalación o espacio deportivo.

Autor:Francisco J. Orts Delgado, Juan A. Mestre Sancho, Julián Hontangas Carrascosa

Prólogo:José Luis Carretero Lestón

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1761-8
  • Páginas: 400
  • Dimensiones: 15.0 cm x 21.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2014
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 32,52 €

Papel:40,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El mundo civilizado ha sido afectado por una crisis global que ha traspasado con asombrosa facilidad la pretendida solidez de los principios que sustenta nuestra arquitectura social, política y económica. Este escenario de revisión y de ajustes afecta también a las actividades deportivas, puesto que la crisis ha incidido en todas las actividades económicas del mercado y por supuesto en aquellas que, concurriendo o no con otras, promueven o directamente prestan los Ayuntamientos. 
¿Permite nuestro sistema jurídico formas diferentes a la gestión tradicional del deporte? ¿Qué principios y herramientas legales pueden justificar las nuevas formas de gestión? ¿Con qué contenidos, agentes, procedimientos e itinerarios?

La presente obra ofrece alternativas en la gestión del deporte municipal, a través de la denominada "gestión participada" y "co-gestión" con entidades no lucrativas que desarrollan actividades de interés general, y cuyo elemento objetivo es un bien de dominio público, instalación o espacio deportivo. Corresponderá a cada Ayuntamiento, considerando la madurez de su propio tejido asociativo, elegir el sistema e itinerario que mejor se ajuste a su realidad local y que permita simultáneamente no solo una eficaz promoción y fomento del deporte, sino también el cumplimiento de los parámetros de la sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria a la que están sometidos.

Los autores tienen como punto de convergencia su cualificada labor técnica al frente de los servicios de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Dedicación que ha estimulado su actividad docente e investigadora en materia jurídico-deportiva y de gestión. Son autores de diferentes publicaciones que ya constituyen bibliografía obligada en estos ámbitos. La cualificada aportación jurídica realizada por Julián Hontangas se une a la reconocida autoridad científica que, en materia de gestión deportiva, acreditan los doctores Juan Mestre y Francisco Orts. Una perfecta simbiosis que manifiesta la plena coincidencia en conceptos, planteamientos y propuestas.


Índice

Prólogo
Índice de abreviaciones
Glosario
Introducción
Capítulo I
I.Antecedentes
A. El municipio
1. Del uniformismo centralista a la Autonomía local
2. La descentralización de la Administración pública en Es-paña
3. Las competencias municipales y su financiación
B. El deporte:
1. ¿Desde cuándo gestionan los municipios el deporte en España?
2. El deporte en los primeros municipios democráticos
3. El principio de subsidiariedad y el deporte local
4. Localidad frente a globalidad. Los municipios rurales y el deporte
II.El marco jurídico que regula las competencias en materia deportiva de las Entidades Locales
A. El deporte como actividad de interés general
1. Motivos que impulsan la intervención pública sobre el deporte
2. La Constitución española de 1978 y el fomento de la educación física y el deporte
3. ¿Qué tipo de deporte deben promocionar los poderes públicos?
B. Las competencias municipales en materia de deportes
1. Las competencias deportivas municipales en las leyes autonómicas del deporte
2. Las competencias deportivas en la legislación que regula el régimen Local
C. La prestación de servicios por parte de la Administración municipal
1. Los bienes de la Administración local
2. La obligación en la prestación de servicios esenciales y no esenciales
III.Diagnóstico de la realidad actual del deporte local
A. Los hábitos deportivos de la población
1. El deporte para todos como referente de la sociedad ac-tual
2. El sedentarismo y la obesidad, graves problemas de sa-lud en la actualidad
B. Algunas distorsiones en la gestión del deporte local
1. La falta de planificación
2. Un excesivo afán intervencionista que ha limitado el crecimiento del asociacionismo en el deporte local
3. La escasez de recursos financieros para el sostenimiento de los servicios deportivos locales
4. ¿Competencia desleal de los Ayuntamientos?
C. La situación actual de los servicios y actividades deportivas municipales
1. Las formas de gestión: tendencia actual
2. La externalización en la gestión de los servicios deporti-vos locales
IV.Los nuevos retos en el deporte municipal
A. Continuar promoviendo el deporte para todos, el deporte saludable
1. La demanda del deporte para todos
2. La diversificación de la oferta
3. La búsqueda del mantenimiento de un buen estado de salud
B. ¿Hacia dónde debe caminar la gestión del deporte munici-pal? Propuestas y sugerencias
1. El sostenimiento de los servicios deportivos locales
2. El papel del ayuntamiento como coordinador y vigilante de las finalidades públicas del deporte local
3. El emergente turismo deportivo rural
Capítulo II
I.La participación ciudadana como alternativa de gestión del deporte local
A. La participación ciudadana en la legislación de régimen lo-cal
B. La gestión deportiva y la participación ciudadana
II.El derecho de asociación y las entidades locales
A. Las asociaciones entre municipios
B. El asociacionismo deportivo: su consolidación y fomento
C. Los objetivos de la política deportiva municipal
D. Gestión ciudadana y el Tercer Sector
III.Los diferentes tipos de gestión deportiva
A. Conceptos previos. El servicio público deportivo como ser-vicio municipal. Contenido y alcance
1. La actividad privada de interés general sin ánimo de lu-cro y la acción pública de fomento
2. La gestión por el tipo de actividad deportiva y por la na-turaleza del inmueble
B. Otras formas de gestión en la Administración pública. Acti-vidades que no son modos de gestión
1. El Convenio
2. La subvención
3. El patrocinio y el mecenazgo
4. La cesión demanial
C. Las formas de colaboración "público-privada" y la relación con el Sector no lucrativo
1. El Servicio reglamentado
2. Redes de Cooperación territorial
D. El paradigma del nuevo voluntariado
E. Dos recursos para la gestión (cartas de servicios, indicado-res)
1. Las cartas de servicios deportivos
2. Indicadores para el control de la gestión
Capítulo III
I.La gobernanza deportiva local
A. Principios de la gobernanza
1. Principio de apertura
2. Principio de participación
3. Principio de responsabilidad
4. Principio de eficacia
5. Principio de coherencia
6. Principio de subsidiariedad
7. Principio de proporcionalidad
II.Planificación estratégica
A. Diagnóstico
1. Elementos externos próximos, de incidencia más directa
2. Elementos externos secundarios del entorno, más dis-tantes, de influencia menos directa
3. Elementos internos de cada entidad
B. Aspectos positivos y negativos para la gestión de los servi-cios deportivos municipales (DAFO)
1. Fortalezas del sistema deportivo municipal
2. Debilidades del sistema deportivo municipal
3. Oportunidades del sistema deportivo municipal
4. Amenazas del sistema deportivo municipal
C. Programas deportivos
D. Auditoria o memoria de gestión
III.La gestión de redes
A. El capital social deportivo
B. El inventario de bienes y las inversiones, locales y a través de la red
C. Reglamentación del uso de los bienes y servicios deportivos
D. Recursos humanos
E. Comisiones éticas
Capítulo IV
I.¿Qué es la gestión deportiva participada?
A. Definición
B. Características y elementos de la gestión participada
II.El convenio como instrumento jurídico de relación
III.Gestión participada en bienes
A. Bienes patrimoniales
B. Bienes de servicio público
IV.Los beneficios fiscales de la gestión con Entidades SAL
V.De la prestación del servicio a la acción de fomento, la "parábola del árbol". De la subvención a la autorización de-mania
VI.Consideraciones a la licitación "preferente" para Entida-des SAL
Capítulo V
I.Consideraciones previas
II.Itinerarios para una gestión deportiva participada
A. Fase 1. Participación y reconocimiento
B. Fase 2. La colaboración activa
C. Fase 3. La Co-gestión
III.Modelos de documentos y procedimiento administrativo
Modelo I. Propuesta de articulado a insertar en el ROMPC res-pecto de la declaracion de utilidad pública local
Modelo II. Convenio entre el Ayuntamiento de _________ y la (Fe-deracion Deportiva de ________), para la colaboración en materia de fomento de la modalidad deportiva de ___________
Modelo III. Propuesta de Estatutos para la creación de una En-tidad SAL de naturaleza civil y objeto deportivo que agrupe a los clubes deportivos de un municipio
Modelo IV. Pliego de condiciones que ha de regir el procedi-miento para el otorgamiento de la concesión/autorización de uso de la instalación deportiva municipal ____ para su destino a fines sociales de interés general.
Modelo V. Convenio entre el Ayuntamiento de ____ y la entidad deportiva sin animo de lucro __, regulador de la autoriza-ción para la cesión de uso de las instalaciones deportivas municipales para la realización de un programa deportivo de interés general
Bibliografía


Un libro de...

  • Cualificada labor técnica al frente de los servicios de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Dedicación que ha estimulado su actividad docente e investigadora en materia jurídico-deportiva y de gestión.


  • Juan A. Mestre Sancho

    (Licenciado en Educación Física y doctor en Psicología)

    Coordinador del Instituto Universitario de Investigación en Educación Física y Deporte (UCV). Autor de más de 30 libros de planificación y gestión, y sobre historia del deporte.


  • Julián Hontangas Carrascosa

    (Fundación Deportiva Municipal de Valencia)


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