Derecho público y propiedad intelectual: su protección en internet

¿Cómo se protege la propiedad intelectual en Internet?: esta monografía examina el «pirateo», es decir, la descarga y otros medios de difusión (como el streaming) de obras protegidas por los derechos de autor a través de Internet (sin autorización de los mismos), los mecanismos protectores clásicos, penales y civiles, y el nuevo mecanismo administrativo que se encomienda a la Comisión de Propiedad Intelectual (conocido popularmente como ley «Sinde-Wert»). El autor realiza un recorrido minucioso de la práctica jurisprudencial más reciente, el derecho comparado y las últimas reformas operadas en el Código Penal, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Autor:Moisés Barrio Andrés

Colección:
Materias:

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1952-0
  • Páginas: 144
  • Dimensiones: 17.0 cm x 24.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

Papel:20,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro


 
Este libro aborda la problemática de la protección de la propiedad intelectual en Internet, tanto desde una perspectiva dogmática como práctica. Además, se incluye una visión de Derecho comparado sobre este asunto, así como la jurisprudencia más reciente. Primero incorpora una panorámica general de la propiedad intelectual y sus relaciones con Internet, examinando las causas de la permanente tensión entre ambas.
 
Más adelante se analiza el fenómeno del «pirateo», es decir, la descarga y otros modos de difusión, como el streaming, de obras protegidas por los derechos de autor a través de Internet sin contar con la correspondiente autorización, fenómeno que ha sido asumido por una parte importante de la población. A continuación, se examinan los mecanismos protectores clásicos, penales y civiles, sus problemas y carencias, la práctica jurisprudencial y las últimas reformas operadas en el Código Penal, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
 
Después se desbroza el nuevo instrumento de defensa de la propiedad intelectual en Internet introducido en el año 2011 y conocido popularmente como «ley Sinde-Wert». Este novedoso mecanismo administrativo, cuya aplicación va a corresponder a la Administración pública, es objeto de un estudio sistemático y minucioso: no sólo se explica su naturaleza jurídica y caracteres, sino también el procedimiento, sus efectos y consecuencias, dando respuestas a los diversos interrogantes y problemas que plantea su configuración legal y reglamentaria desde un punto de vista práctico. En definitiva, este libro constituye un estudio exhaustivo y práctico al nuevo mecanismo administrativo de protección de la propiedad intelectual en Internet, que contiene un tratamiento jurídico actual que la hace imprescindible como obra de consulta práctica para profesionales del Derecho, autores, productores y demás sujetos que se ven involucrados en esta materia.
 
Moisés Barrio Andrés es Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por ICADE, ESADE y Deusto, y Licenciado en Derecho por ICADE (E-1). Además, cuenta con más de doce años de experiencia profesional en esta materia como abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Igualmente ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, es Profesor de la Regulación económica y Derecho de las Telecomunicaciones e Internet, es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y es Secretario de la Revista «Documentación Administrativa».
 
Es autor de múltiples publicaciones individuales y colectivas en el campo del Derecho de Internet, pudiendo destacar sus artículos dedicados al «Hacking, cracking, grooming y otras conductas ilícitas en Internet en el Código Penal español», «El procedimiento para el cierre de páginas web en el derecho español», «Los delitos cometidos en Internet. Marco comparado, internacional y Derecho español tras la reforma penal de 2010», el libro Delincuencia informática. Tiempos de cautela y amparo o los lemas del «Derecho de las Telecomunicaciones» y del «Derecho de Internet» en el Diccionario del español jurídico dirigido por el profesor Muñoz Machado.


Índice

ABREVIATURAS

PRÓLOGO

     I.          EL PROBLEMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

     II.         EL FRACASO DE LOS MECANISMOS PENALES Y CIVILES DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

2.1. FRACASO DE LOS MECANISMOS PENALES

2.2. FRACASO DE LOS MECANISMOS CIVILES

     III.        EL NUEVO MECANISMO DE TUTELA ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

3.1. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

3.2. DERECHO COMPARADO

a) El sistema de notificación y retirada por los propios proveedores de Internet

b) El sistema de protección por la Administración

c) El modelo mixto: el sistema español

3.3. DERECHO ESPAÑOL: EL NUEVO MECANISMO ADMINISTRATIVO DE LA «LEY SINDE»

     IV.       NATURALEZA JURÍDICA DE LA NUEVA POTESTAD ADMINISTRATIVA

a) Es una potestad de restablecimiento de la legalidad intelectual, y no tiene carácter sancionador

b) La intervención judicial es una garantía de determinados derechos fundamentales de los afectados

c) El nuevo procedimiento administrativo de salvaguarda es compatible con el ejercicio de las correspondientes acciones civiles y penales

d) No confiere, como regla general, derechos indemnizatorios

     V.        EL PROCEDIMIENTO DE RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

5.1. SUJETOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO

a) Objeto

b) Finalidad

c) Actividad sometida a control de la Administración

d) Sujeto activo

e) Sujeto pasivo

f) Otros interesados

g) Órgano competente

5.2. PROCEDIMIENTO

a) Fase preliminar

b) Iniciación e instrucción del procedimiento

c) Fase de prueba

d) Resolución

5.3. EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS. EN ESPECIAL, EN RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES DE INTERNET INTERMEDIARIOS

a) Carácter preceptivo de la autorización judicial

b) Objeto

c) Sujetos legitimados y plazos

d) Recursos contra el Auto denegando o autorizando la medida

5.4. LA RESPONSABILIDAD SANCIONADORA

5.5. MEDIDAS CAUTELARES

     VI.       CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA


Un libro de...

  • Moisés Barrio Andrés

    (Letrado del Consejo de Estado. Doctor en Derecho. Abogado)

    Moisés Barrio Andrés es Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por ICADE, ESADE y Deusto, y Licenciado en Derecho por ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información